Tema NO. 4 : LOS DRONES COMO HERRAMIENTA DE TELECOMUNICACIONES Y SEGURIDAD TECNOLOGICA
Historia de los drones
Desde el siglo XIX hasta el 2016: evolución y surgimiento del drone moderno
No nos despertamos ayer en este nuevo mundo presa de los drones o aeronaves pilotadas de forma remota. Hay una serie de hechos históricos y figuras relevantes que poco a poco han ido dando forma a lo que hoy conocemos como una nueva forma letal de matar a distancia y que además ha originado el crecimiento del drone o UAV como una tecnología potente a desarrollar también en el sector civil.
La idea del avión no tripulado es antigua. A pesar de que a menudo asociamos los drones con los robots militares de hoy, los aviones no tripulados, de una forma u otra, se han utilizado durante décadas. Uno de los primeros usos registrados fue por los austriacos enjulio de 1849 después de que se pusieran en marcha alrededor de doscientos globos aerostáticos no tripulados montados con bombas en la ciudad de Venecia. Menos de dos décadas después de la Guerra Civil en EE.UU, fuerzas de la Confederación y de la Unión volaban globos para misiones de reconocimiento. En 1896 Samuel P. Langley desarrolló una serie de aerónaves a vapor, aviones sin piloto que fueron trasladados con éxito a lo largo del río Potomac, cerca de Washington DC. La práctica de la vigilancia aérea más tarde surgió en la Guerra Hispano-Americana de 1898, cuando los militares de EE.UU. equiparon una cámara a una cometa, dando lugar a una de las primeras fotografías de reconocimiento aéreo.
“En 1849 se le atribuye al ejército austriaco la utilización de 200 globos aerostáticos no tripulados que se cargaron de bombas sobre la ciudad italiana de Venecia, uno de los primeros antecedentes del uso de aeronaves no tripuladas“
En la Primera Guerra Mundial, se utilizó ampliamente la vigilancia aérea. Los militares utilizaban estas cometas para obtener fotografías aéreas y seguir los movimientos del enemigo formando mapas de situación. Así, este sería uno de los pasos en la evolución de los aviones no tripulados en Estados Unidos, proceso al que se suman otras cuatro fases posteriores que son las siguientes.
En primer lugar, el precursor del drone se utilizó como blanco de práctica para las fuerzas militares de principios del siglo XX. En segundo lugar, en el período de entreguerras y en la Segunda Guerra Mundial, el avión no tripulado fue diseñado para ser como una especie de bomba volante que podría ser enviado tras las líneas enemigas. En tercer lugar, durante la Guerra Fría, el avión no tripulado fue visto como una plataforma de vigilancia viable capaz de capturar datos de inteligencia en áreas de difícil acceso. En cuarto lugar, el drone, en la guerra contra el terrorismo, se ha convertido en un arma que fusiona la capacidad de vigilancia y la de matar, convirtiéndose en un “depredador”.
En cualquier caso, las aeronaves no tripuladas no hubieran sido posibles sin grandes avances tecnológicos como la radio. Antes, llegaría el telégrafo, comienzo de la revolución en el campo de las telecomunicaciones. En 1858, el primer telégrafo trasatlántico se completó, marcando una etapa clave en las comunicaciones. El primer mensaje oficial se lanzó el 16 de agosto de 1858 y decía: “Europa y América están unidos por la comunicación telegráfica. Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz y buena voluntad para los hombres“. El planeta se había convertido de repente en más pequeño. Sin embargo, el cable submarino era frágil y lento, y la comunicación se ceñía a los límites físicos del terreno y la distancia del cable. La radio, sin embargo, podía viajar a través de la atmósfera. El espectro electromagnético ofreció una liberación total para el intercambio en las comunicaciones humanas.
“Nikola Tesla sacó a relucir en un estanque en Nueva York en 1898 algo que cambiaría el rumbo del mundo y que revolucionaría además el futuro del guiado de objetos: el radio control”
Nikola Tesla demostró por primera vez el mando a distancia o radio control de un vehículo al final del siglo XIX. En un estanque en el Madison Square Garden de Nueva York en 1898, el inventor y showman controlaba a distancia un barco con una señal de radio. Esta fue la primera aplicación de ondas de radio en la historia, lo que significa que la patente de Tesla Nº 613.809 fue la cuna de la robótica moderna. En esa masa de agua flotaba un enorme posible avance militar.
En 1916, la idea de las armas guiadas de forma remota despertó el interés del capitán Archibald M. Low, de la Royal Flying Corps en el Reino Unido que supervisó la construcción de una serie de aviones dirigidos por control remoto que fueron equipados con explosivos.
Durante la Primera Guerra Mundial el inventor del giroscopio, Elmer Ambrose Sperry, desarrolló una plataforma de aeronaves sin piloto con un dispositivo para lanzar torpedos con una catapulta. Una publicación del New York Times de 1926 apunta a que estas aeronaves eran guiadas con gran precisión y que después de una distancia predeterminada giraban y volaban hacia abajo en vertical, con una carga tal de TNT capaces de volar una población entera. El programa quedó extinto al acabar la guerra en 1918 y de hecho también hay reportes de que eran habituales los fallos técnicos y eran numerosos los accidentes con estos prototipos.
La “Hewitt Sperry” o “bomba volante fue capaz de volar 50 millas cargada con una bomba de 300 libras de peso. Aún así, es importante destacar que este avión no tripulado se mejoró inequívocamente con la adición de la tecnología giroscópica de Sper ry. El éxito de este proyecto llevó el Ejército EE.UU a poner en marcha un segundo proyecto, el Kettering torpedo aéreo “Bug“, desarrollado por la empresa Dayton-Wright Airplane Company. El “insecto” fue esencialmente un torpedo aéreo, sin piloto y guiado por los controles preestablecidos. En Alemania, un proyecto similar estaba siendo iniciado por el Dr. Wilhelm von Siemens entre 1915 y 1918. El Siemens Torpedo Planeador era un misil que se valía de un Zeppelin y luego se guiaba hacia su objetivo por radio. La bomba volante, el Bug y el Torpedo Planeador eran todos primeros precursores de los misiles de crucero contemporáneos.
A lo largo de la década de 1920, se utilizaron varios buques controlados de forma remota para la formación de unidades de artillería. La década de 1930 vivió una oleada de interés militar en vehículos controlados a distancia, entre los cuales surgió la segunda generación “Bug“.
Durante la Segunda Guerra Mundial el asunto se trató de forma diferente. La Marina estadounidense lanzó un nuevo programa, llamado Operación Anvil, para identificar bunkers alemanes usando bombarderos re-adaptados para tolerar una capacidad doble con explosivos y siendo guiados por control remoto para estrellarse con los nazis en Alemania y partes de Francia controladas por Hitler. La tecnología por control remoto estaba muy limitada, incluyendo dispositivos de radio conectados a un motor, con lo que los pilotos tenían que guiar el artefacto a una altura determinada para luego tirarse en paracaídas. En la práctica, el programa fue un desastre, muchas aeronaves se estrellaban o peor. El hermano mayor de John Fitzgerald Kennedy, Joseph, fue uno de los primeros pilotos del programa y murió en Agosto de 1944 cuando un”prototipo de drone” que él pilotaba explotó repentinamente cerca de Suffolk, Inglaterra.
La ironía de la particular misión del hermano de JFK radica en que ésta, era bombardear un sitio nazi dónde los científicos alemanes desarrollaban un sistema de explosivos remoto, siendo el primer programa militar de misiles. De hecho, los alemanes empezaron el programa de misiles debido a las dificultades de las aeronaves sin piloto controladas remotamente. Después de la guerra EE.UU y Rusia se sumarían a la fiebre de los misiles.
Pero antes de eso, a mediados de la década de 1940 asistimos al desarrollo del GB-1 Glide sistema de bombardeo aéreo ideado para eludir las defensas aéreas alemanas. Era un planeador viable equipado con una bomba estándar de 1.000 o 2.000 libras de peso. Hecho de madera contrachapada con las alas, timones, y controlado por radio, eran guiados hacia líneas enemigas. En 1943, ciento ocho GB-1 fueron lanzados sobre Colonia, causando graves daños. Más adelante en la misma guerra vino el GB-4, o el “Robin“, que fue la primera “arma guiada retransmitida por la televisión“. Aunque potencialmente revolucionario, la imagen desvelaba que sólo podía funcionar en las mejores condiciones atmosféricas.
“La pérdida de 40.000 aviones y 80.000 personas de tripulación durante la Segunda Guerra Mundial fueron motivos que hicieron centrar el interés en conformar una fuerza aérea robótica en Estados Unidos, una cuestión financiera y humana que había que resolver”
A finales de 1946 un programa de la Fuerza Aérea de EE.UU. fue aprobado para desarrollar tres tipos de aviones no tripulados para su uso como objetivos de formación. De los tres, el que se lanzaba desde el aire, el modelo Q-2, fue el más importante, convirtiéndose en el padre de una clase de aviones “diana” construidos por la Compañía Aeronáutica Ryan. El “Firebee” se probó por primera vez en 1951 en la base aérea de Holloman. Este modelo podía mantenerse en vuelo durante dos horas y fue capaz de alcanzar alturas de hasta 60.000 pies.
El desarrollo de los drones se colapso durante décadas debido a la poca necesidad que había de ellos como consecuencia del éxito y los desarrollos en el campo de los misiles. A mediados de los 50 el ejército de los Estados Unidos desarrolló un tipo de misil de largo alcance con un sistema de guiado preciso, algo más parecido a una pequeña aeronave.
La guerra de Vietnam sin duda fue muy importante en esta carrera histórica de los drones para ser lo que son hoy en día. El conflicto dio a luz el programa más sofisticado de vigilancia con aviones no tripulados en la historia de la aviación. Por otra parte, la guerra de Vietnam fue la primera “guerra tecnológica” de la historia: una guerra llevada a cabo de acuerdo con principios técnicos, modelos estadísticos y sistemas electrónicos. De particular importancia fue el aumento en el campo de batalla de los dispositivos electrónicos. Durante la década de 1960 el Departamento de Defensa de los EE.UU. comenzó a automatizar e informatizar el campo de batalla con sensores remotos y superordenadores para escuchar los movimientos del enemigo o manejar aviones no tripulados Firebee a través de los cielos de la selva vietnamita.
Es difícil apreciar lo rápido que avanza la tecnología militar durante la Guerra Fría. En 1960, Gary Powers fue derribado sobre la Unión Soviética, mientras que pilotaba un avión espía U-2. La administración de Eisenhower revolvió cielo y tierra para mejorar su programa de aeronaves no tripuladas. En el mismo año, la empresa Ryan Aeronautic Companypropuso una versión de su avión no tripulado llamado “carro rojo” como un vehículo de reconocimiento. En 1962, Ryanobtuvo fondos para desarrollar el “Gran Safari” de la Fuerza Aérea, siendo el primer avión no tripulado de vigilancia. Los Firebees de propulsión a chorro pasaron por varios cambios de modelo y denominaciones militares: “Ryan 147“, “AQM-34” y “Luciérnaga” fueron lanzados desde las alas de un avión Lockheed CC-130 Hércules, que actuaba como una nave nodriza de coordinación para todo su enjambre de aviones no tripulados. Estos volaban rutas preprogramadas y también podían ser controlados por operadores de radio a bordo del Hércules. Después de realizar su misión de vigilancia los “insectos” despliegan sus paracaídas y son recuperados por helicópteros posteriormente.
En mayo de 1964, EE.UU comenzó a considerar el envío de aviones no tripulados para reemplazar sus U-2 en misiones de espionaje sobre Cuba. “Luciérnagas” operados por EE.UU fueron posteriormente utilizados para vigilancia en las denominadas “zonas sensibles”, escenarios protagonistas de la Guerra Fría: entre ellos Cuba, Corea del Norte y la República Popular de China. En noviembre de 1964, el Washington Post informó que China afirmaba haber derribado un avión de reconocimiento estadounidense sin piloto. El ejército de Estados Unidos mantuvo silencio sobre estos hechos, al igual que haría décadas más tarde después de que los iraníes capturaran un avión avanzado de la CIA.
Durante la guerra de Vietnam, los Lightning Bugs se utilizaron asiduamente sobre Vietnam del Norte después de que terminara la operación Rolling Thunder en 1968 (intento del presidente Lyndon B. Johnson por terminar con la industria y comunicaciones en el norte del país y detener los suministros al Vietcong y los continuos envíos de tropas del enemigo). El “campo de batalla electrónico” de la guerra de Vietnam es fundamental para entender el desarrollo del avión de guerra no tripulado contemporáneo, el drone, precursor a su vez de los modelos para uso civil.
Entre 1964 y 1975, estos Lightning Bugs realizaron más de 3.500 misiones de combate en Vietnam. Y fueron desde luego bastante caros. En 1969 las operaciones con aviones no tripulados a baja altura estaban costando 250 millones de dólares al año. En 1972 aviones teledirigidos de vigilancia fueron equipados con tecnología LORAN (Long Range Navigation o navegación de largo alcance) que mejoraron drásticamente la capacidad operacional de estas aeronaves no tripuladas gracias a un sistema de ayuda a la navegación electrónico que utiliza el intervalo transcurrido entre la recepción de señales de radio transmitidas desde tres o más transmisores para determinar la posición del receptor (algo parecido a la triangulación que utilizan los GPS de hoy en día).
En Vietnam, aviones no tripulados “luciérnagas” se utilizaron extensamente y para gran variedad de misiones. Entre 1964 y 1975, más de 1.000 Lightning Bugs realizaron más de 34.000 misiones de vigilancia en todo el sudeste de Asia. De hecho, muchas de las fotografías aéreas de Vietnam del Norte que aparecieron en la prensa estadounidense fueron tomadas por estos aviones no tripulados. Los gestores de la guerra no estaban dispuestos a renunciar a la aeronáutica controlada remotamente: miles de pilotos estadounidenses habían muerto y miles de aviones habían sido destruidos. A medida que la guerra de Vietnam llegaba a su fin, los robots se estaban preparando.
De hecho, además, la CIA desarrolló otros aviones durante la Guerra Fría. Estos otros prototipos fueron creados en colaboración con la Douglas Aircraft Company en la década de 1960 y se probaron en el Área 51, a pesar de que se presentaron a principios de 1970.
Estos fueron de algún modo pre-drones, versiones en miniatura de lo que el ejército había pretendido conseguir desde ni más ni menos que 1917. Ya entonces (años 60-70) tenían sistemas de guiado, podían llevar cámaras e incluso algunos podían modificar la ruta en pleno vuelo; lo que no podían hacer es tener un comportamiento no predeterminado ni mucho menos volver a base. En los siguientes años los ingenieros de las fuerzas armadas siguieron trabajando en aeronaves no tripuladas, para uso mayoritariamente de vigilancia, que no requerían un complejo sistema de maniobras y requerían técnicas de guiado menos precisas.
En 1970 se decidió que era el momento oportuno para los vehículos teledirigidos (RPVs). La Fuerza Aérea puso en marcha un programa para aumentar las capacidades de alcance y de vigilancia electrónica de las RPV. El programa consistió en la financiación de las compañías Boeing y Ryan para desarrollar aviones no tripulados resistentes que volaran a gran altitud. Estos prototipos fueron los más ambiciosos aviones teledirigidos de vigilancia no tripulados en la historia de la Fuerza Aérea, capaces de volar más de 24 horas, siendo pilotados desde el suelo. Al mismo tiempo que los aviones no tripulados, se desarrollaron una serie de “mini-RPV” como los prototipos Praeire, que eran capaces de llevar láser y cámaras de video. Además de aviones no tripulados de vigilancia, la Fuerza Aérea comenzó a experimentar con Firebees armados.
La década de 1970 se definió a este respecto por una mezcla de inquietud, escepticismo y la especulación sobre el futuro y la confianza en las aeronaves sin piloto. Parte de la inquietud provenía desde el día en que un piloto humano fue “derrotado” por un avión no tripulado. En 1971, un funcionario de Ryan desafió a John Smith, entonces comandante de la prestigiosa unidad “Top Gun” a volar contra un avión no tripulado. El F-4 Phantom (interceptor y cazabombardero supersónico, biplaza, bimotor y de largo alcance) y su piloto no podían seguir el ritmo de los giros y vueltas inhumanas del avión robot. La década de 1980 vio como el testigo en el desarrollo de las aeronaves no tripuladas pasaba a Israel, siendo pioneros en su utilización contra las fuerzas sirias, lo que llevó a formar la primera corporación UAV conjunta. Casi todas las piezas estaban en su lugar para el inicio del reinado del Predator. excepto, por supuesto, el Predator. Se necesitarían décadas antes de la siguiente fase.
“Durante los años 80 se consolida la tecnología UAV como algo tecnológicamente fiable y que potencialmente ya podía rendir más que un avión tripulado, como puso de manifiesto el enfrentamiento hombre-máquina entre el piloto de la unidad de élite Top Gun, John Smith, y su F-4 Phantom contra un avión no tripulado”
Solo fue con el profundo desarrollo en computación y sistemas de control electrónico durante los años 80 y 90 que los drones del presente fueron tomando forma. Y no sería hasta finales de los 90 que las fuerzas aéreas americanas comenzaron a tratar los aspectos técnicos que llevaron a dotar a estos de drones de misiles.
Si bien los avances en aviones no tripulados fueron impulsados por las exigencias de la inteligencia cartográfica, estos objetos no tripulados estaban muy ligados a una serie de objetos legales que permitieron su despliegue. En otras palabras, la relación entre la tecnología y la ley es extremadamente importante en el trazado de la escalada del avión no tripulado Predator; ambos elementos van de la mano en la adquisición de conocimiento geográfico y vigilancia, consecución de objetivos, y en última instancia la toma de decisiones sobre la eliminación de objetivos. Esta relación entre tecnología y ley se materializa en dos figuras que alimentaron los motores del imperio del Predator: un ingeniero israelí de nombre Abraham E. Karem y un yihadista saudí llamado Osama bin Laden.
Y llegamos a la historia contemporánea de los drones, marcada sin duda por un hecho acontecido hace ya catorce años, concretamente en Febrero de 2oo2, que es cuando la CIA usara por primera vez el drone Predator para eliminar un objetivo de inteligencia. La acción fue llevada a cabo en Afganistán, cerca de la ciudad de Khost. El objetivo en cuestión era Osama Bin Laden, al menos eso pensaba la CIA. Donald Rumsfeld (secretario de Defensa durante el gobierno Bush) después argumentó el uso del misil Hellfire, como una decisión bien tomada. El incidente sucedió durante un breve periodo en el que el ejército, que asistía en el programa de drones de la CIA prestando operadores de servicio, desconocía la existencia del propio programa. Durante días de ataques, periodistas en el terreno no paraban de recabar testimonios de afganos que decían que los muertos eran civiles que se dedicaban a recoger chatarra. El Pentágono empezó a estar en el ojo informativo y así es como comenzó la larga década del drone.
La CIA había empezado a volar con dronesen Afganistán desde el año 2000. Fue sólo desde los atentados del 11-S que empezarían los vuelos de drones armados. Algunos fueron usados a finales del 2001 contra los talibanes, pero no sería hasta el 2002 que se usaran sin ser un apoyo explícito al ejército. El ataque de Febrero de 2002 fue una operación para matar de la CIA, sin tener que ver con ninguna operación militar en curso. Parece que todo el hecho de cambiar drones de vigilancia por drones con armas es que anteriormente al ataque de Febrero de 2002, dos operadores de drones dijeron haber identificado un objetivo, un hombre alto, que se pensó podría ser Osama Bin Laden. Fue por este motivo que se legitimó el uso de drones armados y tras el primer ataque selectivo fallido con drone, se siguió argumentando como una necesidad que podía salvar vidas americanas.
Este argumento se respaldó afirmando que Zhawar Kili, el sitio objeto del bombardeo, era un conocido complejo de muyahidines, al que se sospechaba podían haberse trasladado Bin Laden e integrantes de Al Qaeda después de la batalla de Tora Bora. Cosa que después se comprobó era improbable ya que la fortaleza era un punto vulnerable para defenderse y según los afganos del lugar las bajas fueron civiles y no combatientes.
Pero muy anteriormente a esto, sabemos que la CIA sólo comenzaría a involucrarse en la tarea de armar drones tras los ataques del 11-S. Aunque la agencia había sido autorizada a colaborar con el ejército en operaciones militares antes de los ataques, los parámetros legales que establecían estas facultades de la CIAseguían siendo algo turbias. Había preguntas sobre quién disparaba el gatillo y bajo qué condiciones. Los asesinatos selectivos eran ilegales por orden presidencial y no estaba claro cuando la CIA tenía permiso para usar fuerza letal o bajo qué circunstancias.
Los problemas judiciales que existían allá por 2001, una década más tarde, se quedaron obsoletos y la CIA trabaja mano a mano con el ejército lanzando ataques con drone desde Pakistán a Somalia. Desde entonces hay menos polémicas salvo por académicos o activistas que denuncian que la CIA no es fiable en sus objetivos al 100%, y que los errores en los asesinatos selectivos con drone parecen no ser una excepción.
¿Qué es entonces lo que importa sobre el uso de drones por parte de la CIA?Los drones armados son sólo un instrumento más de la CIA y parece que la identidad de los operadores, ya sean militares o de inteligencia, importa poco a las víctimas golpeadas por los misiles Hellfire. Por tanto ¿qué es aquello que llama la atención a víctimas, insurgentes, periodistas o abogados sobre el uso de drones armados? ¿Porqué nos interesan, fascinan o molestan?
Quizás sea su propio nombre amenazante, Predator, que sugiere que este enemigo además de no ser humano no tiene piedad, y cuya misión no es el combate sino la caza y destrucción selectiva. Parece que nada es casualidad ni siquiera el nombre con el que se conocía el software desarrollado para determinar el numero de bajas de víctimas civiles en los ataques, conocido como “Bug Splat o ruido de insectos” o la carga de pago con la que se dotaban estos drones, de nombre Hellfire (los misiles).
Pero el tema está en como matan los drones. Su característica es que se usan principalmente para identificar y eliminar personas individuales, no sitios o fuerzas militares enemigas como tal. A diferencia de un misil que se decide lanzar sobre un objetivo con anterioridad, el Predatorbusca con precisión y elimina, y digamos que el ejecutor no está presente de forma física, siendo el drone el que perpetra la acción y no un agente de la CIA.
Esta característica física que separa los objetivos a eliminar, de los agentes de la CIA sentados en Langley, es una característica determinante de los drones. Es la forma última de matar, un zenithtecnológico que supone el mayor desarrollo en el mundo de las armas desde el invento de la honda o las flechashace miles de años. Este proceso de evolución en las armas llevaría después a la catapulta y luego a la artillería, alcanzando ésta su máxima expansión con los misiles nucleares intercontinentales, que aún así son armas de limitado uso táctico y que nunca se han usado. Los drones tienen ese carácter de poder llevar a cabo misiones de larga distancia pero con mucha más flexibilidad y capacidad para su uso diario. El resultado es una violencia ejercida a diario pero en un formato alienado.
Como podemos ver en el siguiente vídeo, la industria del UAV o drone es como se puede suponer un negocio multi-millonario sobre todo en sitios como Israel, mayor exportador mundial y que tiene una cartera de más de cincuenta clientes eso sí todos pertenecientes a sólo dos países; uno de ellos nos podemos imaginar quién es. Israel además de ser pionero y mayor exportador mundial en la industria, también inunda los cielos de la vecina franja de Gaza con sus drones, a los cuáles se atribuyen en el conflicto de 2008-2009 cuarenta y dos ataques con drone y ochenta y siete muertos sólo en ese periodo.
Obviamente no se le escapa a nadie que una de las ventajas primordiales del dronees que aísla a la persona que lo opera del riesgo de la operación. Los drones hacen del trabajo sucio de matar una tarea más sencilla. Existen, y no es de extrañar, reportes de operadores de dronesmilitares que sufren estrés postraumático tras ver o analizar las consecuencias de los ataques que llevan acabo, visionado de muertos…etc. Pero sin duda nada comparables a las estadísticas de los veteranos de guerra, que sufren la violencia de forma directa y presencial en el campo de batalla.
Hay en esta materia algunas razonables dudas sobre si esta alienación de los operadores de drones en la práctica de la violencia es positiva y sobre si estos ataques con drones suponen un campo de cultivo para crear nuevos enemigos en aquellos lugares que viven a la sombra de los Predator, algo que no parece nada descabellado.
Aún así, la pregunta no es si los dronescomo forma de violencia son peor que otras armas. Por el contrario, la violencia ejercida por los drones hoy en día es más selectiva que otras técnicas militares y grupos de derechos humanos reconocen su capacidad para llevar a cabo misiones más precisas, reduciendo los daños colaterales y bajas civiles. El tema que preocupa sobre el uso de drones como forma de violencia es la combinación de varios elementos: la distancia entre el asesino y el asesinado, su automatización y por encima de todo el mínimo riesgo para el piloto o para el gobierno. Esto arroja ciertas dudas sobre hacia donde podría evolucionar la violencia del ser humano.
En este sentido, los drones auguran un futuro muy oscuro. Se han convertido en algo elemental en la estrategia de seguridad nacional de países como Estados Unidos, que desde el desierto de Nevada conducen estos asesinatos selectivos con su MQ-1 Predator, que puede alcanzar velocidades de 135 millas por hora. A la CIA se le atribuyen 3.900 muertes en 422 ataques con drone en Pakistán. Se estima que en 2013 el departamento de defensa de los Estados Unidos tenía 237 Predator y 112 Reaper, todos ellos operados remotamente a lo largo del planeta. A finales de 2015 estos asesinos robotizados se han usado 500 veces matando una cifra estimada de 3.922 personas fuera de los campos de batalla tradicionales.
Y hasta aquí llega nuestro paseo por la historia de las aeronaves no tripuladas o drones, artefactos que se llevan usando por los ejércitos de los países desde el siglo XIX, tanto para estrategia e información como para el puro enfrentamiento bélico, y que tras tanta evolución tecnológica, hoy en día se han convertido en el paradigma táctico del siglo XXI. Afortunadamente la guerra, aún siendo el motivo de su éxito y desarrollo, no es el único uso que podemos dar a los drones ya que existen un sin fin de buenas y positivas aplicacionespara investigación, conservación, salvamento, infraestructuras, rescate y búsqueda de víctimas entre otras muchas.
El trabajo de los drones en investigaciones policiales empieza a tomar cada vez mayor importancia, con sistemas de vigilancia remota que ayudan a los detectives a avanzar en casos complejos, donde el límite de la investigación es la capacidad humana de llegar a lugares inaccesibles. Desde seguimiento de sospechosos a búsquedas de personas, los vehículos aéreos no tripulados otorgan mayores oportunidades en las pesquisas.
Y una nueva generación de drones se desarrolla para ser utilizados en la Argentina.
Estos estudios permitirán que esos aparatos puedan interactuar entre sí para barrer lugares amplios, como una zona rural. Especialistas locales están desarrollando drones inteligen tes para cumplir con esas funciones.
El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) explora los algoritmos necesarios para darles a los drones una capacidad comunicacional autónoma, una posibilidad predictiva que permitiría al sistema tomar sus propias decisiones. En tanto que en el Cuerpo de Investigaciones Judiciales de la Ciudad (CIJ) desarrollan la ingeniería necesaria para hacer seguimientos de sospechosos y allanamientos virtuales.
Fuentes del ITBA confirmaron a La Nación que el software y los drones que desarrollan tendrán la capacidad de hacer rastrillajes profundos en zonas donde, de otra manera, se necesitarían cientos de rastreadores y, además, lo podrán hacer en la mitad del tiempo.
En esa casa de estudios explicaron que los investigadores crean la posibilidad de que esta tecnología exista, luego el empleo que se le puede dar es variado y, aunque uno de los más interesantes usos ayudaría en rastrillajes de búsqueda de personas, en zonas muy amplias y de difícil acceso, podría haber muchas aplicaciones, como en la agricultura o en la industria energética.
"La clave es el control coordinado: en vez de usar un dron para una tarea, se usan varios drones que pueden establecer una comunicación entre ellos para hacer tareas de manera conjunta", contó el investigador del Conicet en el ITBA, Ignacio Mas, quien dirige un equipo que genera los algoritmos que permitirán que un grupo de drones pueda volar de manera coordinada y compartir información entre ellos, para luego pasar a tomar decisiones en forma independiente al manejo de los controladores.
En el ITBA crean sus propios drones a partir de impresiones de las estructuras en 3D y luego le agregan la parte electrónica. "Queremos empezar a dotar al dron de más inteligencia, para que pueda medir, tomar decisiones y definir tareas más complejas en base a lo que ve", continuó Mas.
De a poco, este tipo de ingeniería robótica completamente autónoma y con mecanismos adaptativos que permiten el comportamiento inteligente de sistemas complejos, como los vehículos de vigilancia remota, va a darle más responsabilidades al dron y menos al operador.
Simuladores de vuelo
Por su parte, en el CIJ crearon el Proyecto Drones y a partir de la próxima semana se habilitará un simulador de drones, para entrenar a los agentes que luego los usarán. "Imaginamos que los drones nos ayudarán en el seguimiento de personas, algo que podrían hacer muy bien, ya que una vez programados para ese propósito, pasarán inadvertidos", dijo a La Nación el director del CIJ, Enrique Del Carril.
Por su parte, en el CIJ crearon el Proyecto Drones y a partir de la próxima semana se habilitará un simulador de drones, para entrenar a los agentes que luego los usarán. "Imaginamos que los drones nos ayudarán en el seguimiento de personas, algo que podrían hacer muy bien, ya que una vez programados para ese propósito, pasarán inadvertidos", dijo a La Nación el director del CIJ, Enrique Del Carril.
Además, habrá drones para el mapeo de las redes de Wi-Fi de un edificio, "en algunos casos, como en los de pornografía infantil, tenemos la IP de un sospechoso que usa su computadora personal para intercambiar material ilícito; sin embargo, esa IP corresponde a una computadora que se encuentra en un edificio, y no siempre sabemos cuál es el departamento correspondiente. La idea es lanzar drones que generarán un mapa de las redes de Wi-Fi de un lugar muy poblado para encontrar lo que buscamos", explicó Del Carril.
Con un software generado por el mismo centro de investigación, pueden analizarse las vulnerabilidades de los routers y luego realizar allanamientos virtuales. Pero para intervenir una computadora en remoto, se necesita una orden judicial. Este tipo de operativo le daría un elemento de sorpresa a los investigadores, eliminando la posibilidad de que el sospechoso borre o destruya en pocos segundos el contenido sensible.
En el CIJ no sólo compran drones, sino que también hacen algunos propios, adecuándolos a las necesidades de las fuerzas de seguridad con las que colaboran. También pidieron la licencia de manejo de drones a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que en 2016 reglamentó el uso de esos sistemas de vehículos aéreos no tripulados.
A partir de esa norma, quien pretenda operar un dron deberá contar con la autorización de la ANAC, incluso para sus usos civiles, y tendrá que evitar zonas consideradas de riesgo, como aeropuertos y hospitales.
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LOS DRONES COMO HERRAMIENTA DE TELECOMUNICACIONES Y SEGURIDAD TECNOLOGICA
En primer lugar, el precursor del drone se utilizó como blanco de práctica para las fuerzas militares de principios del siglo XX. En segundo lugar, en el período de entreguerras y en la Segunda Guerra Mundial, el avión no tripulado fue diseñado para ser como una especie de bomba volante que podría ser enviado tras las líneas enemigas. En tercer lugar, durante la Guerra Fría, el avión no tripulado fue visto como una plataforma de vigilancia viable capaz de capturar datos de inteligencia en áreas de difícil acceso. En cuarto lugar, el drone, en la guerra contra el terrorismo, se ha convertido en un arma que fusiona la capacidad de vigilancia y la de matar, convirtiéndose en un “depredador”.
La tecnología por control remoto estaba muy limitada, incluyendo dispositivos de radio conectados a un motor, con lo que los pilotos tenían que guiar el artefacto a una altura determinada para luego tirarse en paracaídas. La pérdida de 40.000 aviones y 80.000 personas de tripulación durante la Segunda Guerra Mundial fueron motivos que hicieron centrar el interés en conformar una fuerza aérea robótica en Estados Unidos, una cuestión financiera y humana que había que resolver.
Los drones en la investigación policial
El trabajo de los drones en investigaciones policiales empieza a tomar cada vez mayor importancia, con sistemas de vigilancia remota que ayudan a los detectives a avanzar en casos complejos, donde el límite de la investigación es la capacidad humana de llegar a lugares inaccesibles. Desde seguimiento de sospechosos a búsquedas de personas, los vehículos aéreos no tripulados otorgan mayores oportunidades en las pesquisas.
Y una nueva generación de drones se desarrolla para ser utilizados en la Argentina.
Estos estudios permitirán que esos aparatos puedan interactuar entre sí para barrer lugares amplios, como una zona rural. Especialistas locales están desarrollando drones inteligentes para cumplir con esas funciones.
El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA)
Explora los algoritmos necesarios para darles a los drones una capacidad comunicacional autónoma, una posibilidad predictiva que permitiría al sistema tomar sus propias decisiones. En tanto que en el Cuerpo de Investigaciones Judiciales de la Ciudad (CIJ) desarrollan la ingeniería necesaria para hacer seguimientos de sospechosos y allanamientos virtuales.
Fuentes del ITBA confirmaron a La Nación que el software y los drones que desarrollan tendrán la capacidad de hacer rastrillajes profundos en zonas donde, de otra manera, se necesitarían cientos de rastreadores y, además, lo podrán hacer en la mitad del tiempo.
En esa casa de estudios explicaron que los investigadores crean la posibilidad de que esta tecnología exista, luego el empleo que se le puede dar es variado y, aunque uno de los más interesantes usos ayudaría en rastrillajes de búsqueda de personas, en zonas muy amplias y de difícil acceso, podría haber muchas aplicaciones, como en la agricultura o en la industria energética.
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En la Primera Guerra Mundial, se utilizó ampliamente la vigilancia aérea. Los militares utilizaban estas cometas para obtener fotografías aéreas y seguir los movimientos del enemigo formando mapas de situación. Así, este sería uno de los pasos en la evolución de los aviones no tripulados en Estados Unidos, proceso al que se suman otras cuatro fases posteriores que son las siguientes.
En primer lugar, el precursor del drone se utilizó como blanco de práctica para las fuerzas militares de principios del siglo XX. En segundo lugar, en el período de entreguerras y en la Segunda Guerra Mundial, el avión no tripulado fue diseñado para ser como una especie de bomba volante que podría ser enviado tras las líneas enemigas. En tercer lugar, durante la Guerra Fría, el avión no tripulado fue visto como una plataforma de vigilancia viable capaz de capturar datos de inteligencia en áreas de difícil acceso. En cuarto lugar, el drone, en la guerra contra el terrorismo, se ha convertido en un arma que fusiona la capacidad de vigilancia y la de matar, convirtiéndose en un “depredador”.
El desarrollo de los drones se colapso durante décadas debido a la poca necesidad que había de ellos como consecuencia del éxito y los desarrollos en el campo de los misiles. A mediados de los 50 el ejército de los Estados Unidos desarrolló un tipo de misil de largo alcance con un sistema de guiado preciso, algo más parecido a una pequeña aeronave.
La guerra de Vietnam sin duda fue muy importante en esta carrera histórica de los drones para ser lo que son hoy en día. El conflicto dio a luz el programa más sofisticado de vigilancia con aviones no tripulados en la historia de la aviación. Por otra parte, la guerra de Vietnam fue la primera “guerra tecnológica” de la historia: una guerra llevada a cabo de acuerdo con principios técnicos, modelos estadísticos y sistemas electrónicos.
El tema que preocupa sobre el uso de drones como forma de violencia es la combinación de varios elementos: la distancia entre el asesino y el asesinado, su automatización y por encima de todo el mínimo riesgo para el piloto o para el gobierno. Esto arroja ciertas dudas sobre hacia donde podría evolucionar la violencia del ser humano.
En este sentido, los drones auguran un futuro muy oscuro. Se han convertido en algo elemental en la estrategia de seguridad nacional de países como Estados Unidos, que desde el desierto de Nevada conducen estos asesinatos selectivos con su MQ-1 Predator, que puede alcanzar velocidades de 135 millas por hora. A la CIA se le atribuyen 3.900 muertes en 422 ataques con drone en Pakistán. Se estima que en 2013 el departamento de defensa de los Estados Unidos tenía 237 Predator y 112 Reaper, todos ellos operados remotamente a lo largo del planeta. A finales de 2015 estos asesinos robotizados se han usado 500 veces matando una cifra estimada de 3.922 personas fuera de los campos de batalla tradicionales.
El trabajo de los drones en investigaciones policiales empieza a tomar cada vez mayor importancia, con sistemas de vigilancia remota que ayudan a los detectives a avanzar en casos complejos, donde el límite de la investigación es la capacidad humana de llegar a lugares inaccesibles. Desde seguimiento de sospechosos a búsquedas de personas, los vehículos aéreos no tripulados otorgan mayores oportunidades en las pesquisas.Y una nueva generación de drones se desarrolla para ser utilizados en la Argentina.
MUY BIEN
EliminarDesde el siglo XIX hasta el 2016: evolución y surgimiento del drone moderno
ResponderEliminarNo nos despertamos ayer en este nuevo mundo presa de los drones o aeronaves pilotadas de forma remota. Hay una serie de hechos históricos y figuras relevantes que poco a poco han ido dando forma a lo que hoy conocemos como una nueva forma letal de matar a distancia y que además ha originado el crecimiento del drone o UAV como una tecnología potente a desarrollar también en el sector civil.
la-historia-de-los-drones-uav-eldrone
La idea del avión no tripulado es antigua. A pesar de que a menudo asociamos los drones con los robots militares de hoy, los aviones no tripulados, de una forma u otra, se han utilizado durante décadas. Uno de los primeros usos registrados fue por los austriacos enjulio de 1849 después de que se pusieran en marcha alrededor de doscientos globos aerostáticos no tripulados montados con bombas en la ciudad de Venecia. Menos de dos décadas después de la Guerra Civil en EE.UU, fuerzas de la Confederación y de la Unión volaban globos para misiones de reconocimiento. En 1896 Samuel P. Langley desarrolló una serie de aerónaves a vapor, aviones sin piloto que fueron trasladados con éxito a lo largo del río Potomac, cerca de Washington DC. La práctica de la vigilancia aérea más tarde surgió en la Guerra Hispano-Americana de 1898, cuando los militares de EE.UU. equiparon una cámara a una cometa, dando lugar a una de las primeras fotografías de reconocimiento aéreo.
“En 1849 se le atribuye al ejército austriaco la utilización de 200 globos aerostáticos no tripulados que se cargaron de bombas sobre la ciudad italiana de Venecia, uno de los primeros antecedentes del uso de aeronaves no tripuladas“
ejército-austríaco-globos-bomba-venecia-historia-de-los-drones
En la Primera Guerra Mundial, se utilizó ampliamente la vigilancia aérea. Los militares utilizaban estas cometas para obtener fotografías aéreas y seguir los movimientos del enemigo formando mapas de situación. Así, este sería uno de los pasos en la evolución de los aviones no tripulados en Estados Unidos, proceso al que se suman otras cuatro fases posteriores que son las siguientes.
Este es mi resumen, solo que ocurrio un problema con el nombre
EliminarLOS DRONES COMO HERRAMIENTA DE TELECOMUNICACIONES Y SEGURIDAD TECNOLÓGICA
ResponderEliminarEn cualquier caso, las aeronaves no tripuladas no hubieran sido posibles sin grandes avances tecnológicos como la radio. Antes, llegaría el telégrafo, comienzo de la revolución en el campo de las telecomunicaciones. En 1858, el primer telégrafo trasatlántico se completó, marcando una etapa clave en las comunicaciones. El primer mensaje oficial se lanzó el 16 de agosto de 1858 y decía: “Europa y América están unidos por la comunicación telegráfica. Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz y buena voluntad para los hombres“. El planeta se había convertido de repente en más pequeño. Sin embargo, el cable submarino era frágil y lento, y la comunicación se ceñía a los límites físicos del terreno y la distancia del cable. La radio, sin embargo, podía viajar a través de la atmósfera. El espectro electromagnético ofreció una liberación total para el intercambio en las comunicaciones humanas…
Estos estudios permitirán que esos aparatos puedan interactuar entre sí para barrer lugares amplios, como una zona rural. Especialistas locales están desarrollando drones inteligentes para cumplir con esas funciones.
El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) explora los algoritmos necesarios para darles a los drones una capacidad comunicacional autónoma, una posibilidad predictiva que permitiría al sistema tomar sus propias decisiones. En tanto que en el Cuerpo de Investigaciones Judiciales de la Ciudad (CIJ) desarrollan la ingeniería necesaria para hacer seguimientos de sospechosos y allanamientos virtuales.
Fuentes del ITBA confirmaron a La Nación que el software y los drones que desarrollan tendrán la capacidad de hacer rastrillajes profundos en zonas donde, de otra manera, se necesitarían cientos de rastreadores y, además, lo podrán hacer en la mitad del tiempo.
En esa casa de estudios explicaron que los investigadores crean la posibilidad de que esta tecnología exista, luego el empleo que se le puede dar es variado y, aunque uno de los más interesantes usos ayudaría en rastrillajes de búsqueda de personas, en zonas muy amplias y de difícil acceso, podría haber muchas aplicaciones, como en la agricultura o en la industria energética.
"La clave es el control coordinado: en vez de usar un dron para una tarea, se usan varios drones que pueden establecer una comunicación entre ellos para hacer tareas de manera conjunta", contó el investigador del Conicet en el ITBA, Ignacio Mas, quien dirige un equipo que genera los algoritmos que permitirán que un grupo de drones pueda volar de manera coordinada y compartir información entre ellos, para luego pasar a tomar decisiones en forma independiente al manejo de los controladores.
MUY BIEN
EliminarLOS DRONES COMO HERRAMIENTA DE TELECOMUNICACIONES Y SEGURIDAD TECNOLOGICA
ResponderEliminarLa guerra de Vietnam sin duda fue muy importante en esta carrera histórica de los drones para ser lo que son hoy en día. El conflicto dio a luz el programa más sofisticado de vigilancia con aviones no tripulados en la historia de la aviación. Por otra parte, la guerra de Vietnam fue la primera “guerra tecnológica” de la historia: una guerra llevada a cabo de acuerdo con principios técnicos, modelos estadísticos y sistemas electrónicos. De particular importancia fue el aumento en el campo de batalla de los dispositivos electrónicos. Durante la década de 1960 el Departamento de Defensa de los EE.UU. comenzó a automatizar e informatizar el campo de batalla con sensores remotos y superordenadores para escuchar los movimientos del enemigo o manejar aviones no tripulados Firebee a través de los cielos de la selva vietnamita.
Durante la guerra de Vietnam, los Lightning Bugs se utilizaron asiduamente sobre Vietnam del Norte después de que terminara la operación Rolling Thunder en 1968 (intento del presidente Lyndon B. Johnson por terminar con la industria y comunicaciones en el norte del país y detener los suministros al Vietcong y los continuos envíos de tropas del enemigo). El “campo de batalla electrónico” de la guerra de Vietnam es fundamental para entender el desarrollo del avión de guerra no tripulado contemporáneo, el drone, precursor a su vez de los modelos para uso civil.
En este sentido, los drones auguran un futuro muy oscuro. Se han convertido en algo elemental en la estrategia de seguridad nacional de países como Estados Unidos, que desde el desierto de Nevada conducen estos asesinatos selectivos con su MQ-1 Predator, que puede alcanzar velocidades de 135 millas por hora. A la CIA se le atribuyen 3.900 muertes en 422 ataques con drone en Pakistán. Se estima que en 2013 el departamento de defensa de los Estados Unidos tenía 237 Predator y 112 Reaper, todos ellos operados remotamente a lo largo del planeta. A finales de 2015 estos asesinos robotizados se han usado 500 veces matando una cifra estimada de 3.922 personas fuera de los campos de batalla tradicionales.
Estos estudios permitirán que esos aparatos puedan interactuar entre sí para barrer lugares amplios, como una zona rural. Especialistas locales están desarrollando drones inteligentes para cumplir con esas funciones.
OK BIEN
EliminarSinopsis:
ResponderEliminarLos drones no son herramientas de hoy en día, antiguamente los drones eran pensados para mandados, mensajería o guerra. Estos estudios permitirán que esos aparatos puedan interactuar entre sí para barrer lugares amplios, como una zona rural. Especialistas locales están desarrollando drones inteligentes para cumplir con esas funciones.
El Instituto Tecnológico de Buenos Aires en Argentina, explora los algoritmos necesarios para darles a los drones una capacidad comunicacional autónoma, una posibilidad predictiva que permitiría al sistema tomar sus propias decisiones. En tanto que en el Cuerpo de Investigaciones Judiciales de la Ciudad desarrollan la ingeniería necesaria para hacer seguimientos de sospechosos y allanamientos virtuales.
Cuando los drones fueron pensados, originalmente fueron para experimentar, no para oficialmente usarlos. solos los militares, fuerzas aereas, eran los que podían usarlos, hoy en Día los drones son un juguete mas en la tienda, son aparatos para filmación y exploración.
En la Primera Guerra Mundial, se utilizó ampliamente la vigilancia aérea. Los militares utilizaban estas cometas para obtener fotografías aéreas y seguir los movimientos del enemigo formando mapas de situación. Así, este sería uno de los pasos en la evolución de los aviones no tripulados en Estados Unidos, proceso al que se suman otras cuatro fases posteriores.
BIEN OK
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLos Drones han evolucionado desde la antiguedad hasta la actualidad, tienen una mayor importancia remota que ayudan la capacidad humana de llegar a lugares inaccesibles.Los vehiculos aereos no tripulados otorgan mayores oportunidades que pueden establecer para realizar distintas tareas como; Busquedas de personas, Vigilancia fronteriza, Investigaciones arqueologicas, Control de incendios forestales, entre otras... Actualmente no solo estan al alcance de cualquier dispositivos aereos con multiples y espectaculares capacidades, sino que su diversidad tambien ha permitido extender su uso a aplicaciones antes impensadas. Los Drones han venido a revolucionar el mundo convirtiéndose en algo ya indispensable para los humanos.
ResponderEliminarLos avances en aviones no tripulados fueron impulsados por las exigencias de la inteligencia cartográfica, estos objetos no tripulados estaban muy ligados a una serie de objetos legales que permitieron su despliegue. En otras palabras, la relación entre la tecnología y la ley es extremadamente importante ambos elementos van de la mano en la adquisicion de conocimiento geografico y vigilancia, consecucion de objetivos, y en ultima instancia la toma de decisiones sobre la eliminacion de objetivos.
MUY BIEN!!
EliminarPara nuestro conocimiento, los drones no es una idea del hoy, sino, que desde el siglo XIX y siglo XX se había pensado estos tipos de aeronaves no tripuladas para la guerra. El día de hoy, pleno siglo XXI la idea se estructuró mucho mejor, y gracias a los avances tecnológicos actuales hemos obtenido a lo que el día de hoy vemos como Drones. Es una herramienta que en la actualidad tiene varias funciones muy alejadas a la funciones que se le quería dar hace uno o dos siglos anteriores, ya que, con dicho objeto muchos lo utilizan como herramienta de trabajo, la capacidad actualmente que puede obtener un Dron es poder grabar y almacenar lo que había grabado en una pagina memoria de almacenamiento que tiene instalado, otros, pueden también grabar en vivo y en directo; son utilizados para el periodismo, para el marketing, para la recreación y como deporte también, para los que no sabían, los drones son utilizados también para deporte, competencias en drones, obviamente son drones un poco mas pequeño, rápido y diferente a los que muchos hemos visto. También, en pocos casos, se puede usar para operaciones federales o policiales, ya sea, búsqueda de alguien perdido, o desaparecido ya que la capacidad que tiene un dron actual de poder ver objetos lejanos o a gran altura, no la tiene el ojo humano.
ResponderEliminarEn una pequeña memoria*
EliminarCORRECTO MUY BIEN
EliminarLOS DRONES COMO HERRAMIENTA DE TELECOMUNICACIONES Y SEGURIDAD TECNOLÓGICA:
ResponderEliminarLos drones o UAV tienen un gran potencial en áreas muy diversas, ya que puede desplazarse rápidamente sobre un terreno irregular o accidentado y superar cualquier tipo de obstáculo ofreciendo imágenes a vista de pájaro y otro tipo de información recogida por diferentes sensores.
Un sistema con múltiples robots UAV es más robusto aún, debido a la redundancia que esto ofrece. Permite la cooperación en paralelo entre los drones, ayudándose unos a otros para, por ejemplo, cubrir grandes áreas en exteriores o crear redes de sensores móviles. Estos enjambres de vehículos aéreos no tripulados pueden desplegarse para realizar tareas de búsqueda ante cualquier tipo de desastre natural, como terremotos o ataques terroristas, ayudando a localizar a personas que puedan necesitar ayuda.
El modelo de negocio de inteligencia DYNAMICS se basa en nuestra capacidad de realizar sistemas a medida para cubrir necesidades concretas del cliente en muy diversos ámbitos, aprovechando el uso de las técnicas de inteligencia artificial.
Como seguridad tecnológica tiene muchas funciones, como por ejemplo los drones de tipo helicópteros pueden buscar personas desaparecidas en lugares abiertos o de difícil acceso como zonas montañosas o nevadas. El reducido tamaño de estos UAV, permite tenerlos siempre disponibles en estaciones de montaña, reduciendo considerablemente el tiempo de búsqueda.
Pueden ser utilizados en prevención y control de incendios forestales ya que permiten la supervision constante en zonas de alto riesgo, de una área boscosa en busca de puntos activos o comienzo de incendios, ya que este vehículo aéreo no tripulado puede supervisar una amplia zona boscosa desde el aire, sin riesgo de vidas humanas y reduciendo los costes comparado con los activos humanos necesarios para desarrollar la misma tarea.
MUY BIEN WILDA
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ResponderEliminarLos drones como herramienta de telecomunicaciones y seguridad tecnológica
El trabajo de los drones en investigaciones policiales empieza a tomar cada vez mayor importancia, con sistemas de vigilancia remota que ayudan a los detectives a avanzar en casos complejos, donde el límite de la investigación es la capacidad humana de llegar a lugares inaccesibles. Desde seguimiento de sospechosos a búsquedas de personas, los vehículos aéreos no tripulados otorgan mayores oportunidades en las pesquisas.
Y una nueva generación de drones se desarrolla para ser utilizados en la Argentina.
Estos estudios permitirán que esos aparatos puedan interactuar entre sí para barrer lugares amplios, como una zona rural. Especialistas locales están desarrollando drones inteligentes para cumplir con esas funciones.
El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) explora los algoritmos necesarios para darles a los drones una capacidad comunicacional autónoma, una posibilidad predictiva que permitiría al sistema tomar sus propias decisiones. En tanto que en el Cuerpo de Investigaciones Judiciales de la Ciudad (CIJ) desarrollan la ingeniería necesaria para hacer seguimientos de sospechosos y allanamientos virtuales.
Fuentes del ITBA confirmaron a La Nación que el software y los drones que desarrollan tendrán la capacidad de hacer rastrillajes profundos en zonas donde, de otra manera, se necesitarían cientos de rastreadores y, además, lo podrán hacer en la mitad del tiempo.
En esa casa de estudios explicaron que los investigadores crean la posibilidad de que esta tecnología exista, luego el empleo que se le puede dar es variado y, aunque uno de los más interesantes usos ayudaría en rastrillajes de búsqueda de personas, en zonas muy amplias y de difícil acceso, podría haber muchas aplicaciones, como en la agricultura o en la industria energética.
MUY BIEN
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLos primeros intentos serios de crear VANT o UAV, denominación extendida en el campo militar, tal y como hoy los conocemos, comienzan durante el desarrollo de la I Guerra Mundial, entre los años 1914 y 1918, destacando los siguientes:10
ResponderEliminarSistema aéreo no tripulado UAS versión 2, desarrollado por la Fuerza Aérea del Perú.
Posteriormente se emplearon durante la segunda guerra mundial para entrenar a los operarios de los cañones antiaéreos. Sin embargo, no es hasta poco más que a finales del siglo XX cuando operan los VANT mediante radio control con todas las características de autonomía. Los VANT han demostrado sobradamente en diferentes escenarios y, especialmente en la guerra del Golfo y en la guerra de Bosnia, el gran potencial que tienen. En cuanto a la obtención, manejo y transmisión de la información, gracias a la aplicación de nuevas técnicas de protección de la misma (guerra electrónica, criptografía) resulta posible conseguir comunicaciones más seguras, más difíciles de detectar e interferir.
La década de 1970 se definió a este respecto por una mezcla de inquietud, escepticismo y la especulación sobre el futuro y la confianza en las aeronaves sin piloto. Parte de la inquietud provenía desde el día en que un piloto humano fue “derrotado” por un avión no tripulado. En 1971, un funcionario de Ryan desafió a John Smith, entonces comandante de la prestigiosa unidad “Top Gun” a volar contra un avión no tripulado.
MUY BIEN
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEl Dron es un dispositivo parecido a una pequeña aeronave la cual es controlada por un control remoto sus primeros antecedentes vinieron del año 1849, el precursor del drone se utilizó como blanco de práctica es necesario destacar que como sobre vuelan diferentes espacios el surgimiento de los drones ha generado la necesidad de crear también normativas para regular su uso.
ResponderEliminarEn 1er lugar: el precursor del drone se utilizó como blanco de práctica para las fuerzas militares de principios del siglo XX.
En 2do lugar: en el período de entre guerras y en la segunda guerra mundial el avión no tripulado fue diseñado para ser como una especie de bomba.
En 3er lugar: durante la Guerra Fría el avión no tripulado fue visto como una plataforma de vigilancia.
En cuarto lugar: el drone en la guerra contra el terrorismo se ha convertido en un arma que fusiona la capacidad de vigilancia...
MUY BIEN
Eliminar
ResponderEliminarLos drones también pueden ser utilizados para diversos usos civiles asi es posible gracias a los mismos realizar grabaciones de video que servirán para la elaboración de películas también son utilizados con el mero afán de diversión y entretenimiento finalmente existen algunas funciones específicas relacionadas con la observación de lugares inaccesibles para el ojo humano no obstante como es de suponer siempre será la seguridad el ámbito en donde los mismos tendrán mayor utilidad,
Cuando los drones fueron pensados, originalmente fueron para experimentar no para oficialmente usarlos solos los militares fuerzas aereas eran los que podían usarlos, hoy en Día los drones son un juguete mas en la tienda, son aparatos para filmación y exploración.
OK BIEN
EliminarDurante la Primera Guerra Mundial el inventor del giroscopio, Elmer Ambrose Sperry, desarrolló una plataforma de aeronaves sin piloto con un dispositivo para lanzar torpedos con una catapulta. Una publicación del New York Times de 1926 apunta a que estas aeronaves eran guiadas con gran precisión y que después de una distancia predeterminada giraban y volaban hacia abajo en vertical, con una carga tal de TNT capaces de volar una población entera.
ResponderEliminarNECESITAS PUBLICAR LO QUE APRENDISTE EN EL RESUMEN..HAZLO DE NUEVO
EliminarLa trascendencia y las posibilidades que los drones brindan se incrementarán en los años venideros. Si bien hoy en día este uso está limitado por las normas de seguridad de la aviación civil, es previsible que esto deba modificarse en un futuro cercano. Así, más que su prohibición o la inhibición de su desarrollo, es necesario empezar a delinear una regulación adecuada y definir el tipo de control que las autoridades tendrán sobre su gestión. Para ello es imprescindible que tanto el Estado como la sociedad civil asuman de manera urgente la necesidad de investigar y discutir sobre las ventajas y peligros que encierra esta nueva tecnología en el comentario dominicano mejor dicho. De lo contrario es probable que los ciudadanos quedemos a merced de esta tecnología, en lugar de beneficiarnos con ella,ya que la tecnología se ah encargado del movimiento del mundo,pero creo que sin tecnología no hay comunicación, sin comunicación no hay soluciones a enfermedades ni nada de eso y sin embargo la ayuda que nos brinda los drones es que no se pierda una vida ciudadana o militar mas, la tecnología avanza y así avanza el mundo con ella y nosotros ..
ResponderEliminarMUY BIEN
Eliminar¿ Cómo son los drones ?
ResponderEliminarPara entender que son los drones, empezamos con que estos cacharros son aeronaves muy complejas de pequeño o mediano tamaño, son controlados por control remoto y no poseen tripulante. Los drones pueden ser utilizado de muchas formas posibles, algunas quizás sean de alto riesgo ara cualquier humano, o requieran de un increíble nivel de exactitud que solo puede conseguirse a través del uso de la tecnología. También están equipados con equipamiento de última generación como sensores infrarrojos, control de radares, GPS y cámaras de alta resolución.
La patente. Fue un 9 de noviembre de 1898 que Tesla patentó la idea. En el registro figura que podrían servir como mensajeros que se trasladan de un lugar a otro hasta ser 'soldados pacificadores' para disuadir de conflictos bélicos.
Un drone es un vehículo aéreo no tripulado (VANT por sus siglas en español). ... Los drones se manejan con control remoto (tipo joystick) o a través de aplicaciones para smartphones o tablets. Actualmente hay diferentes app desarrolladas para iOS, Android y hasta Linux para pilotear un drone, sacar fotos y filmar.
Los Drones son una especie de naves no tripuladas los británicos la armada británica desarrollo su tecnología bajo del nombre QUEEN BEE y al pasar a los ESTADOS UNIDOS se le llamaron Drone Que en ingles Es el Macho de la abeja en el mundo militar se comprenden los drones solos son utilizados claramente cuando las misiones son Peligrosas bajo del nombre DANGEROUS.
En el mundo civil se utilizan desde hace mucho tiempo que son aeronaves muy utlizadas en el primer pais que se desarrollo los drones fue Japon ya que contaba con las herramientas necesarias para hacerlo luego solo se usaban para fertilizar los cultivos.
despues de japon publico el reino unido con una Explosion de mercado luego le sigue Europa dentro de eso se le da un mal consumo de estos dispositivos ya que se le estaban dando un muy mal uso a estos dispositivos y luego de eso los drones tienen sus propias apps. Nikolas tesla patento esta idea que hoy en dia las personas utilizan
MUY BIEN
EliminarPRACTICA 4 LOS DRONES COMO HERRAMIENTA DE TELECOMUNICACIONES Y SEGURIDAD TECNOLOGICA
ResponderEliminarDesde el siglo XIX hasta el 2016: evolución y surgimiento del drone moderno
No nos despertamos ayer en este nuevo mundo presa de los drones o aeronaves pilotadas de forma remota hay una serie de hechos historicos y figuras relevantes que poco a poco han ido dando forma a lo que hoy conocemos.
Este proceso de evolucion en las armas llevaria despues a la catapulta y luego a la artilleria alcanzando esta su maxima expansion con los misiles nucleares intercontinentales que aun asi son armas de limitado uso tsctico y que nunca se han usado los drones tienen ese carácter de poder llevar a cabo misiones de larga distancia pero con mucha mas flexibilidad y capacidad para su uso diario el resultado es una violencia ejercida a diario pero en un formato alienado.
MUY BIEN
EliminarPRACTICA NO. 4 LOS DRONES COMO HERRAMIENTA DE TELECOMUNICACIONES Y SEGURIDAD TECNOLOGICA
ResponderEliminarDesde el siglo XIX hasta el 2016: evolución y surgimiento del drone moderno
Hay una serie de hechos históricos y figuras relevantes que poco a poco han ido dando forma a lo que hoy conocemos como una nueva forma letal de matar a distancia y que además ha originado el crecimiento del drone o UAV como una tecnología potente a desarrollar también en el sector civil.
La ironía de la particular misión del hermano de JFK radica en que ésta, era bombardear un sitio nazi dónde los científicos alemanes desarrollaban un sistema de explosivos remoto, siendo el primer programa militar de misiles.
OK
Eliminar¿Qué es un DRON?
ResponderEliminarSon probablemente una de las tecnologías más avanzadas en el campo de la robótica, aeronáutica y electrónica. El nombre técnico de los drones es "Vehículos aéreos no tripulados" (UAVs o VANT). Son pequeños vehículos aéreos no tripulados con una gama amplia de tamaños, formas y funciones, controlados por sistemas de tierra (control remoto).
La palabra dron es una adaptación al español de “drone”, su significado literalmente alude a un abejorro o zángano, ya que los primeros prototipos fabricados eran pequeñas aeronaves que pretendían reproducir la facilidad de vuelo del abejorro para incrementar versatilidad y la profundidad de los aviones norteamericanos. El primer proyecto de dron, un avión no tripulado, fue llevado a cabo por Archibald Low en 1916, a partir de entonces diversos prototipos han sido realizados.
Los drones se han desarrollado y puesto en servicio hace muy pocos años, éstos pueden ser usados en infinidad de tareas que el humano no puede o no quiere realizar, o simplemente son demasiado peligrosas como la exploración o la limpieza de residuos tóxicos, y como no podía ser de otro modo, para fines bélicos.
Ingeniería del Dron
Los drones están hechos de materiales compuestos ligeros para reducir peso y aumentar la capacidad de maniobra. Además, la resistencia del material compuesta permite crucero en altitudes muy elevadas. Generalmente están equipados con sistemas de posicionamiento Global (GPS), los del tipo militar con cámaras de infrarrojos de última generación, láser o misiles guiados y otros sistemas de alto secreto. Es por esto que un dron consta del robot en sí mismo y el sistema de control, que puede ser manejado desde tierra o vía satelital, de manera simple o con programas de precisión de vuelo. Los drones pueden volar a altitudes extremadamente altas para evitar la detección.
Los drones con estas características son fabricados en miles de dólares, ya que mayormente son utilizados en servicios militares, por la alta precisión con que se manejan. Con ellos se han llevado a cabo tareas importantes en prevención de ataques terroristas, localización de bombas y dispositivos peligrosos. Los drones más populares de este tipo son los FFAA, el MQ-9 Reaper y el Predator MQ-1B, que jugaron un papel clave en la recopilación de inteligencia sobre el paradero de Osama Bin Laden. Estos modelos tienen forma de avión y han sido desarrollados por potencias militares como Inglaterra, Israel, Noruega y sobre todo Estados Unidos.
Los drones militares forman parte del presente y futuro del ejército de los países desarrollados. Su uso está en tela de juicio hoy día por la Organización de la Naciones Unidas (ONU), la organización está muy preocupada porque este tipo de sistemas pueda estar violando derechos humanos y otra serie de leyes. Tal es la preocupación que en la anterior reunión países como Irlanda, Holanda, España, Francia, Austria, Croacia, México y Sierra Leona entre otros, pidieran expresamente que se estableciesen algún tipo de regulación o control para que su uso se ajuste a las legislaciones aunque su verdadero fin es precisamente el evitar que este tipo de sistemas sean usados.
Aplicaciones y usos de los drones
Los drones tienen un gran potencial en áreas muy diversas, ya que puede desplazarse rápidamente sobre un terreno irregular o accidentado y superar cualquier tipo de obstáculo ofreciendo imágenes a vista de pájaro y otro tipo de información recogida por diferentes sensores. Los drones actuales se han fabricado de diversas formas, dependiendo de su aplicación, los más comunes simulan helicópteros en miniatura.
MUY BIEN
Eliminarmi número #28
ResponderEliminarPRACTICA NO. 4 LOS DRONES COMO HERRAMIENTA DE TELECOMUNICACIONES Y SEGURIDAD TECNOLOGICA
ResponderEliminarNo nos despertamos ayer en este nuevo mundo presa de los drones o aeronaves pilotadas de forma remota. Hay una serie de hechos históricos y figuras relevantes que poco a poco han ido dando forma a lo que hoy conocemos como una nueva forma letal de matar a distancia y que además ha originado el crecimiento del drone o UAV como una tecnología potente a desarrollar también en el sector civil.
En cualquier caso, las aeronaves no tripuladas no hubieran sido posibles sin grandes avances tecnológicos como la radio. Antes, llegaría el telégrafo, comienzo de la revolución en el campo de las telecomunicaciones. En 1858, el primer telégrafo trasatlántico se completó, marcando una etapa clave en las comunicaciones. El primer mensaje oficial se lanzó el 16 de agosto de 1858 y decía: “Europa y América están unidos por la comunicación telegráfica. Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz y buena voluntad para los hombres“. El planeta se había convertido de repente en más pequeño. Sin embargo, el cable submarino era frágil y lento, y la comunicación se ceñía a los límites físicos del terreno y la distancia del cable. La radio, sin embargo, podía viajar a través de la atmósfera. El espectro electromagnético ofreció una liberación total para el intercambio en las comunicaciones humanas.
La “Hewitt Sperry” o “bomba volante fue capaz de volar 50 millas cargada con una bomba de 300 libras de peso. Aún así, es importante destacar que este avión no tripulado se mejoró inequívocamente con la adición de la tecnología giroscópica de Sperry. El éxito de este proyecto llevó el Ejército estados unidos a poner en marcha un segundo proyecto, el Kettering torpedo aéreo “Bug“, desarrollado por la empresa Dayton-Wright Airplane Company. El “insecto” fue esencialmente un torpedo aéreo, sin piloto y guiado por los controles preestablecidos. En Alemania, un proyecto similar estaba siendo iniciado por el Dr. Wilhelm von Siemens entre 1915 y 1918.
La ironía de la particular misión del hermano de JFK radica en que ésta, era bombardear un sitio nazi dónde los científicos alemanes desarrollaban un sistema de explosivos remoto, siendo el primer programa militar de misiles. De hecho, los alemanes empezaron el programa de misiles debido a las dificultades de las aeronaves sin piloto controladas remotamente. Después de la guerra EE.UU y Rusia se sumarían a la fiebre de los misiles.
A finales de 1946 un programa de la Fuerza Aérea de EE.UU. fue aprobado para desarrollar tres tipos de aviones no tripulados para su uso como objetivos de formación. De los tres, el que se lanzaba desde el aire, el modelo Q-2, fue el más importante, convirtiéndose en el padre de una clase de aviones “diana” construidos por la Compañía Aeronáutica Ryan. El “Firebee” se probó por primera vez en 1951 en la base aérea de Holloman. Este modelo podía mantenerse en vuelo durante dos horas y fue capaz de alcanzar alturas de hasta 60,000 pies.
Solo fue con el profundo desarrollo en computación y sistemas de control electrónico durante los años 80 y 90 que los drones del presente fueron tomando forma. Y no sería hasta finales de los 90 que las fuerzas aéreas americanas comenzaron a tratar los aspectos técnicos que llevaron a dotar a estos de drones de misiles.
MUY BIEN
EliminarHistóricamente surgen como aviones pilotados remotamente o drones, aumentando a diario el empleo del control autónomo de los VANT. Existen dos variantes: los controlados desde una ubicación remota, y aquellos de vuelo autónomo a partir de planes de vuelo preprogramados a través de automatización dinámica.
ResponderEliminarLos drones están haciendo noticia en todo el mundo, tanto por su uso bélico como también en el área de la ciencia y ayuda a la humanidad. Estos aparatos, que no llevan tripulación, son cada vez más comunes.
El término correcto para referirse a ellos esUAV (Vehículo Aéreo no Tripulado) y mezclan lo más avanzado en el campo de laaeronáutica y la robótica, logrando acciones que ningún humano podría realizar.
Históricamente surgen como aviones pilotados remotamente o drones, aumentando a diario el empleo del control autónomo de los VANT. Existen dos variantes: los controlados desde una ubicación remota, y aquellos de vuelo autónomo a partir de planes de vuelo preprogramados a través de automatización dinámica.
ResponderEliminarLos drones están haciendo noticia en todo el mundo, tanto por su uso bélico como también en el área de la ciencia y ayuda a la humanidad. Estos aparatos, que no llevan tripulación, son cada vez más comunes.
El término correcto para referirse a ellos esUAV (Vehículo Aéreo no Tripulado) y mezclan lo más avanzado en el campo de laaeronáutica y la robótica, logrando acciones que ningún humano podría realizar.
Históricamente surgen como aviones pilotados remotamente o drones, aumentando a diario el empleo del control autónomo de los VANT. Existen dos variantes: los controlados desde una ubicación remota, y aquellos de vuelo autónomo a partir de planes de vuelo preprogramados a través de automatización dinámica.
ResponderEliminarLos drones están haciendo noticia en todo el mundo, tanto por su uso bélico como también en el área de la ciencia y ayuda a la humanidad. Estos aparatos, que no llevan tripulación, son cada vez más comunes.
El término correcto para referirse a ellos esUAV (Vehículo Aéreo no Tripulado) y mezclan lo más avanzado en el campo de laaeronáutica y la robótica, logrando acciones que ningún humano podría realizar.
MUY BIEN
EliminarOK..DEBES PUBLICARLO CON TU CUENTA..HAZLO
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